Las especias en México

 

Hoy inicia el Mes patrio en México, si el mes, porque las celebraciones se llevan a cabo todo el mes no solo el 16 de Septiembre. Si de algo podemos estar orgullosos los mexicanos es del uso de una gran variedad de especies en nuestros platillos, sin lugar a duda  el aporte de nuestra gastronomía al mundo es el Chile, la Vainilla y el Chocolate.

Principales Condimentos usados en la Comida Mexicana

Mejorana

Utilizada principalmente en su forma seca, hierba aromática de aroma suave que se lleva muy bien con las carnes y también se usa para pescados y sopas.

Menta

De  hojas verdes pequeñas, es una de las especias más socorridas por los reposteros  para darle un sabor delicado a sus trabajos  como chocolates, galletas etc., se puede utilizar en  forma seca o fresca.

Vainilla

Esencia saborizante elaborada a partir de las vainas de semillas de la orquídea Vainilla.

De sabor dulce la utilizamos en casi todos los postres

Comino

De sabor amargo y picante de olor fuerte debido a su alto contenido en aceites. Se asocia a con la cocina hindú, y con otras cocinas exóticas su uso está muy extendido en España, especialmente en la cocina del sudeste español, por lo tanto llego a nosotros para quedarse. Sin embargo debe utilizar muy poca cantidad cuando lo incluimos en una receta,  En el norte del país se utiliza como base de salsas, arroz, sopas y vinagretas para ensaladas

Perejil

Uno de los condimentos más conocidos, tiene infinidad de aplicaciones culinarias.Las hojas de todos los tipos de perejil son ricas en vitaminas A, B1, B2, C y D, siempre que se consuman en crudo, ya que la cocción elimina parte de sus componentes vitamínicos, así que si lo ponemos al final de cocimiento del plato no perderá las propiedades, es usado para cocinar carnes y pescados.

Epazote

Sus hojas son de color verde o medio morado, usada muy frecuentemente en la cocina mexicana, de hojas olorosas y pequeñas, se usa como condimento y medicamento en la herbolaria de México. Lo utilizamos para cocer frijoles, base de la comida mexicana, y hace que toda la comida sea mas sabrosa hasta unas simples quesadillas.

Tomillo

De hojas pequeñas y flores blancas o rojas. El tomillo más aromático, gran desinfectante natural y muy digestiva. Se utiliza en casi todos los guisos.

Hoja Santa

Estas hojas son muy utilizadas en varios platillos de la cocina Mexicana generalmente en guisos de pescado.

Hierbas de olor

Normalmente es un ramo pequeño de hojas de laurel, tomillo u mejorana, también es muy utilizada en la comida Mexicana, para cocer carne, pollo y en caldos

Pimienta Gorda

 Su peculiaridad a diferencia de la pimienta negra es que su sabor es picante y a la vez dulce, lo que permite mezclarla con otras especias como pimienta negra, clavo, canela y nuez moscada, creando postres deliciosos como panques, galletas y pasteles. Su lado picante es excelente para todo tipo de caldos, guisos y moles tradicionales de México.

Clavo

El clavo se utiliza entero o molido, por su fuerte aroma y sabor se usa en poca cantidad y nunca pasa desapercibido en la cocina. Esta especie tiene sabores calientes, refrescantes, picantes y dulces; perfecta y deliciosa si se utiliza tanto en repostería como en platos salados. 

Laurel

Se puede utilizar fresco o seco, regularmente cuando se utiliza en un guiso se retiran las hojas antes de servir dejando únicamente un sutil aroma y sabor herbal, la hoja tiende ser un poco dura al masticarla y pierde su sabor una vez que ha entrado a cocción. Por si sola, esta hierba no tiene un sabor penetrante pero resalta los sabores de carnes, pescados y caldos.

Achiote

Lo llaman el condimento maya, es el color rojizo  y anaranjado que le da vida y sabor a platillos tan favoritos como la famosa cochinita pibil, los tacos al pastor, y recetas tradicionales de Chiapas y Yucatán. El Achiote es una semilla del fruto Bixa orellana que se cultiva específicamente en México, América Central, Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Andes de Perú.

Las recetas preparadas con achiote nunca pasan desapercibidas en un menú de restaurantes tradicionales, sin embargo, su presentación en pasta hace más accesible para el comensal preparar cualquier receta desde su hogar.

Autor: Sabores de mi cocina

Mi nombre es Gina Whitley, tengo 43 años, soy casada, con dos hijas, una perra, soy apasionada de los Sabores, de los Olores, de los Condimentos y de las texturas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s